sábado, 16 de noviembre de 2013

“ORIGEN Y TAXONOMÍA DEL COCO”


“ORIGEN Y TAXONOMÍA DEL COCO”
a)   Origen:
El origen de esta planta es muy desconocido, para algunos botánicos afirman que es de origen asiático (India, Ceilan, Indonesia), para otros del Caribe. Algunos afirman que es propio de las islas de clima tropical y subtropical del océano Pacífico.
Muchos afirman que el coco proviene del delta del Ganges (Asia del Sur), otros del noreste de América del sur. Registros fósiles de plantas similares al coco que crecieron hace unos quince millones de años indican que en Nueva Zelanda hubieron rastro de estas plantas. También existen fósiles mucho más antiguos descubiertos en la India. Aunque los más antiguos conocidos provienen de Bangladesh (Asia).

La planta puede encontrarse en la orilla de playas tropicales arenosas del Mar Caribe, Océano Índico y Pacífico. Normalmente pueden crecer desde el ecuador hasta los paralelos 28º de ambos hemisferios, con algunas excepciones como las Islas Bermudas y Madeira en el paralelo 32º, o Islas Kermadec, entre los paralelos 29º y 31º.
Sin tomar en cuenta su origen, los cocoteros se han expandido a través de muchas de las zonas tropicales del mundo, ayudado probablemente en muchos casos por el factor humano. El coco como es una semilla resistente, es propagado a grandes distancias por las corrientes marinas, llegándose a ver cocos flotando en las costas del mar de Noruega y aun con posibilidades de ser germinados después en lugares adecuados.
b)   Etimología:
El coco proviene del género “cocos”, es perteneciente a las palmeras de la familia arecaceae, su nombre especifico “nucífera” deriva del latín, y significa portador de nueces. Es mono típica, siendo su única especie Cocos nucifera. Este género alguna vez tuvo muchas especies que fueron siendo independizadas de este género, algunas hacia el género Syagrus, taxonómicamente hablando, las especies más próximas son Jubaeopsis caffra de Sudáfrica y Voanioala gerardii de Madagascar. Es el árbol emblemático del estado Zulia (Venezuela).
c)   TAXONOMÍA DEL COCO:

1.     REINO: Plantae.
2.    DIVISION: Magnoliophyta.
3.    CLASE: Liliopsida.
4.    ORDEN: Arecales.
5.    FAMILIA: Arecaceae (antes Palmaceae).
6.    SUBFAMILIA: Arecoideae.
7.    TRIBU:
7.1.         Areceae.
7.2.     COCOEAE.
7.3.        Caryoteae.
7.4.        Geonomeae.
7.5.        Iriarteeae.
7.6.        Padococceae.
8.    SUBTRIBU (7.2.):
8.1.         Attaleinae.
8.2.        Bactridinae.
8.3.     BUTTINAE.
8.4.        Beccariophoenianae.
8.5.        Elaeidinae.
9.    GENERO (8.3.):
9.1.        Allagoptera.
9.2.       Butia.
9.3.     COCOS.
9.4.       Jubaea.
9.5.       Jubaeopsis.
9.6.       Lytocaryum.
9.7.       Parajubaea.
9.8.       Polyandrococos.
9.9.       Syagrus.
9.10.     Voanioala.
10.  ESPECIE (9.3.):
10.1.    COCOS NUCIFERA.
En la taxonomía del coco (cocos nucifera) como ya se ha mencionado es la única especie del género COCOS, pero anteriormente este género poseía más especies, una de ellas fue destinada al género jubaeopsis y la otra fue al género voanioala.
Tenemos:
a)   JUBAEOPSIS CAFFRA:
La jubaeopsis: Es un género mono típico con una única especie: Jubaeopsis caffra perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae).
ORIGEN:

Es originaria de Sudáfrica, donde cada vez es más rara debido a la pérdida de hábitat. Este árbol es un fósil viviente, se la considera el último linaje de las palmeras que se generalizaron en el sur de África en tiempos prehistóricos.
Esta extraña palmera sudafricana, que tanto ha dado a hablar, prosperará tanto en climas cálidos- templados como tropicales. Emparentada con las Jubaea y las Butia, en la subtribus Butiineae, tiene aspecto de cocotero y puede llegar hasta los 6 m de altura. Tan apta para el sol como para la sombra (parcial). Las semillas se toman su tiempo en brotar, pero una vez lo hayan hecho producen una larga raíz, con lo que se debe plantar en macetas profundas, en una mezcla de tierras muy bien drenadas y tan pronto como hayan germinado. Las semillas de la Jubaeopsis se colectan raramente como también es raro verla en cultivo y en estado salvaje, solo crece en dos lugares muy remotos de Sudáfrica. En los ríos Msikaba y Mtentu, en la costa de Transkei, Pondoland.
Parece que esta palma se observó científicamente por primera vez en 1898, pero el relato publicado por primera vez de sus personajes inusuales fue por Sim (1907), casi 10 años después. Sólo en 1913, el experto mundial líder en la palma de la mano, Odoardo Beccari, en Florencia (Italia). Lo describió como un nuevo género, y lo colocó cerca del Coco, el género al que pertenece el coco.
La revisión más reciente acepta esta posición esencialmente sin cambios, aunque se ha confirmado que el pariente vivo más cercano de nuestra palma de la mano es Jubaea chilensis (Molina) Baill., La palma de vino chileno. Estos dos géneros son una sola especie cada una. El nombre de Jubaea conmemora el rey Juba (m. 46 aC) de Numidia, norte de África. La razón para seleccionar un nombre de una palma de América del Sur es oscura. El nombre de nuestro género conmemora su parecido con Jubaea chilensis mediante la adición del sufijo griego-Opsis (que significa 'parece') con el nombre de América del Sur género. En fecha tan tardía como el siglo 19, el epíteto específico no significó más que 'desde el sudeste de África. Es ligeramente sorprendente encontrar que se utilizó para una nueva especie en 1913, momento en el cual ya había comenzado a adquirir las connotaciones peyorativas que se han desplazado por completo en el significado y la intención originales.
DESCRIPCION:
-        Árbol de hoja perenne a 5 (-8) m de altura.
-        Corteza gris, áspera, adherida.
-        Tallos todo el año, sin armas.
-        Hojas alternas, pinnadas, de 3-4 m de largo, pecíolos 400-600 mm de largo, sin pelo.
-        Folleto de hoja de 250-500 mm de largo, 8.26 mm de ancho, lineares, ápices estrictamente señalado, superficie brillante, sin pelos venas; margen sin dientes. Inflorescencia una panícula axilar, erecta.
-        Pedicelos 0.
-        Perianto formado por un cáliz y corola.
-        Flor radialmente simétrica.
-        Pétalos y sépalos desiguales en tamaño.
-        Cáliz de 3 sépalos libres, triangulares y cremosos.
-        Corola de 3 pétalos libres, verdes ovalados, de color blanco o crema que, sin marcas.
-        Las plantas con distintas flores masculinas y femeninas, dispuestas con dos hombres que flanquean cada hembra. Estambres (7 - ) 8-16. Ovario súpero, 3-locular.
-        Frutas mm redondo, pelo largo bayas 20-40, 20-42 mm de diámetro, corteza lisa, correosa, de color naranja. Las semillas de color marrón oscuro
-        Esta extraña palmera sudafricana de tronco de unos 45 centímetros, hojas pinnadas y peciolos amarillos. Frutos de unos 2 cm de diámetro, con un sabor similar a los del coco.
ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Esta planta se encuentra en peligro, debido a la distribución limitada y escasa población. Está amenazado por la sobreexplotación de los frutos como una fuente de alimento, y la cosecha para el comercio hortícola. Sin embargo, parece que la reproducción vegetal es en la actualidad mantener la población natural de individuos adultos.
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Crece de manera natural en las orillas de dos ríos, sólo uno de un área protegida, en el Cabo Oriental. En el cultivo, se ve ocasionalmente en la costa sur de KwaZulu-Natal, hasta el norte de Duraban. A medida que se restringe en la naturaleza a Natal grupo Arenisca, debe ser considerado como uno de varios árboles sólo se conoce desde el Centro de Pondoland de endemismo.
La especie crece desde justo por encima del nivel del mar hasta las cimas de piedra arenisca de bosques empinados y acantilados, incluso en zonas de niebla salina.
b)   VOANIOALA GERARDII:
Es una especie de palmera de la familia Arecaceae. Es mono típica dentro del género Voanioala.
Muy rara y recientemente descrita pariente del cocotero. Procede de una pequeña zona de bosque pluvioso del noreste de Madagascar. El Forest Coconut (cocotero del bosque) es una palmera grande con un tronco alto y único. Las semillas son grandes, pesadas y germinan con dificultad, requieren cierto tiempo. La Voanioala está en grave peligro de extinción en su hábitat, con menos de diez ejemplares maduros en estado salvaje, con lo que la hace un buen candidato para la "preservación mediante propagación". Su supervivencia a largo plazo del Forest Coconut (cocotero del bosque) es impensable sin ayuda humana, ya que los animales que antes se habían encargado de la dispersión de sus semillas, tales como el gigantesco pájaro-elefante, están extinguidos desde épocas prehistóricas
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
Es originaria de Madagascar. Está tratada en peligro de extinción por la pérdida de hábitat.
La deforestación y la explotación del palmito son las principales amenazas. Necesita una protección eficaz en las zonas de bosques en la península de Masoala y que los árboles estén protegidos contra la explotación, la especie es poco probable que sobreviva.
Palma de la mano de plumas masiva, de hasta 20 metros de altura, muy parecida a una palma de coco. Tiene hasta 70 folíolos rígidos, cerosas verdes en cada lado del peciolo. Hojas de hasta 5 m de largo. Se produce grandes racimos de frutos de color marrón rojizo. Una característica de esta palma es el gran número de cromosomas de sus células contienen, en torno a 600 este es el número más grande jamás registrada en una monocotiledónea.
ÁREA DE DISTRIBUCIÓN NATURAL
Voanioala gerardii se limita al bosque húmedo tropical en las colinas que rodean la Bahía de Antongil en el noreste de Madagascar, que se sabe de pequeñas poblaciones muy pocos, a veces de algunas plantas menores. Ocurre en pendientes pronunciadas y en el fondo del valle, a una altitud de aproximadamente 200-450 m sobre el nivel del mar. Los avistamientos de cerca de Toamasina necesitan una confirmación adecuada.
CARACTERÍSTICAS DE RECONOCIMIENTO
Es una palmera masiva de la cubierta forestal, con tallos solitarios a 15-20 m de altura y con 35 m de diámetro. Los tallos son claramente "un paso", marcados con los restos que sobresalen de las bases de las hojas. La corona se compone de unos 15 a 20 hojas, cada una de hasta unos 5 m de largo, sin pecíolo y alrededor de 70 folletos de hacinamiento, dispuestas regularmente.
La inflorescencia se produce entre las hojas, y los arcos a través de las vainas de las hojas, a unos 1,5 m de largo. La segunda bráctea de la inflorescencia es grueso, leñoso y profundamente acanalada, y encierra las flores en capullo, y luego dividir longitudinalmente. Las ramas con flores son numerosas (aproximadamente 60) y soportan tanto las flores masculinas y femeninas. Las flores masculinas tienen los estambres 12.
El fruto es 7.8 × 4.5 cm. brillante de color marrón rojizo en la madurez. Dentro de la pared exterior de la fruta se encuentra el endocarpio, extremadamente espesa y leñosas, profundamente acanalada exterior y con protuberancias irregulares en el interior que penetran en la semilla. Hay tres poros distintivos en el extremo basal del endocarpio. El endosperma es homogénea y el basal embrión.
HISTORIA NATURAL
Poco se sabe sobre la historia natural de la especie. La fruta madura se acumula en grandes cantidades bajo los árboles (a no ser capturado por los recolectores de semillas) que sugiere que hay poca o ninguna dispersión efectiva.
LAS AMENAZAS A LA SUPERVIVENCIA
Los bosques en los que la palma se produce en Masoala son en gran parte incluido dentro del Parque Nacional de Masola, A pesar de ello, los recolectores de semillas cosechan las semillas, y tres de la cada 10 árboles maduros conocidos en la localidad tipo fueron talados para palmito en 2003, y sólo una palma madura fue visto. Todas las demás poblaciones comprenden menos de diez personas.
ACTUALES MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
Además de la inclusión del hábitat dentro de las áreas protegidas, no existen medidas específicas de conservación actuales. Un estudio demográfico de la palma de la mano se debe realizar, y las especies también se deben buscar en otra parte. Un estudio de genética de la población sería de gran valor para determinar la viabilidad a largo plazo de las poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario